Leyendo un poco encontre que educabilidad es una cualidad humana, un conjunto de disposiciones y capacidades que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.
Es entendida entonces como la capacidad para aprender.
sabiendo que el ser humano puede avanzar en el proceso educativo en forma consciente gracias a su capacidad para dirigir sus cambios en los esquemas cognitivos, pero todo esto depende de la riqueza de estimulos que ha tenido durante toda su vida .
Es entonces que me planteo cuan importante puede llegar a ser el contexto en el que se encuentran nuestros alumnos y lo fundamental que puede ser nuestra tarea diaria .
Tambien seria necesario tener en cuenta otra de las caracteristicas de la educatividad, que es personal y exclusiva de cada individuo por ello se lucha por un curriculum que respete la diversidad y atienda a cada niño de manera individual.
Y si el sistema educativo ofrece esta posibilidad entonces... las practicas educativas en las que se trabaja en un aula con un mismo libro o manual para todos los niños igual no esta intentando forzar una homogeneidad sin atender las individualidades?
Cada contexto promueve disitntas formas de educabilidad.
ResponderEliminar"El concepto actual de educabilidad, en cambio, se refiere a condiciones que son modificables mediante politica sociales y superables en cada persona mediante estrategias compensatorias y de rehabilitación" (Baquero, R "Construyendo posibilidad"Cap 1, p 16).
Fracaso escolar y educabibilidad van de la mano, si la posibilidad de educar a distintos sujetos teniendo en cuenta sus propios contextos el fracaso no debería existir, ya que el fracaso escolar es una representación producida por la escuela y avalada por la sociedad. Si fracasa el alumno, fracasa la escuela y todos los que estamos en ella...